Arguedas

Vamos a conocer una encantadora población que se levanta en medio de las tierras de Navarra, se trata de Arguedas en la merindad de Tudela. Esta población la encontramos a unos 80 kilómetros de la ciudad de Pamplona en una zona muy al sur de esta Comunidad del norte de España.

Arguedas tiene una población de alrededor de 2400 habitantes y tiene la categoría histórica de Villa y se localiza en una zona estratégica a medio camino entre Pamplona y la ciudad de Zaragoza.

El municipio se comprende territorialmente entre el comienzo de las Bárdenas Reales, uno de los lugares más sorprendentes en Navarra y la orilla norte del río Ebro. Pasamos de tierras regadas por uno de los más grandes ríos de España a la zona semidesértica y espectacular de las Bárdenas en el mismo lugar.

Hay un barrio que sufre muchas inundaciones por estar bajo el nivel de altura del propio río Ebro y que, por ello, recibe el nombre de Barrio Venecia.

La economía de Arguedas siempre ha dependido de la parte agrícola y también de la ganadería. Además en los últimos años el tejido indistrial se ha hecho fuerte en la zona con un polígono de unos 60.000 metros cuadrados. El turismo rural es también de gran importancia en la zona sin lugar a dudas perteneciendo a este municipio navarro el Parque de Sendaviva, un parque de ocio familiar en el que nos encontraremos con 35 atracciones para todas las edades, además de otros espectáculos de las que destacaremos el circo y las exhibiciones de aves rapaces. En este parque encontramos unos 800 animales de 200 especies diferentes. Una de las mayores atracciones del turismo en esta zona de Navarra tan ligada con la naturaleza.

Patrimonio de Arguedas en Navarra

Además en esta localidad podemos destacar algunos monumentos y lugares de interés como los que te vamos a presentar a continuación.

En lo que se refiere a monumentos de carácter civil tenemos porejemplo la Casa Consistorial de los siglos XVI al XVIII y que nos encontramos en una de las plazas más importantes de Arguedas, la Plaza de los Fueros.

Del siglo XVIII es también el Palacio de los Bovadilla, Pero además tenemos que destacar dentro de este patrimonio de carácter civil lugares como la Casa Muruzábal.

Cuando queremos visitar sus edificios religiosos más importantes tenemos que destacar la Iglesia Parroquial de San Esteban , todo un edificio de estilo gótico y renacentista de los siglos XVI y XVII que se conforma como uno de sus monumentos más importantes sin lugar a dudas. También muy importante es la Basílica de San Miguel del siglo XVI en donde tenemos el Espacio Cultural la Capilla. En las afueras de la villa de Arguedas nos encontramos con la Basílica de Nuestra Señora del Yugo. El nombre de María del Yugo está muy extendido entre las mujeres de esta localidad de Navarra.

Vídeo de Arguedas en Navarra

A través de las imágenes de este vídeo vas a poder ver las tierras que conforman este municipio de Arguedas en Navarra.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>