Azuqueca de Henares

Nos vamos a una zona fronteriza en la parte más occidental de la provincia de Guadalajara para encontrarnos con la población de Azuqueca de Henares. Se trata del segundo municipio más importante de toda este provincia perteneciente a la comunidad de Castilla la Mancha y que se encuentra tan cerca de la comunidad de Madrid. Concretamente esta localidad está a tan solo 40 kilómetros de la capital de España y a solo 12 de la ciudad de Guadalajara. También está muy cerca, a solo 13 de la ciudad de Alcalá de Henares. Como podemos ver se encuentra en un punto estratégico y equidistante de ciudades muy importantes conservando la tranquilidad de las zonas menos pobladas.

Azuqueca de Henares tiene en la actualidad alrededor de 34.000 habitantes y se encuentra en la comarca de la Campiña de Henares. Pertenece al Corredor del Henares que es una zona muy industrializada y que le da mucha riqueza a todo el municipio. Esta población tenía en los años 50 para tener una referencia, alrededor de 1000 habitantes, por lo que podemos ver que su proximidad a estas ciudades tan importantes y el tejido industrial formado a su alrededor a conseguido este espectacular aumento de población.

El tejido de carreteras y comunicaciones en Azuqueca de Henares es muy amplia para favorecer el desarrollo industrial en la zona y las diferentes comunicaciones con las ciudades cercanas de Madrid, Guadalajara o Alcalá de Henares, factor también decisivo y muy importante para su crecimiento económico y demográfico desde comienzos del siglo XXI.

Patrimonio de Azuqueca de Henares

En esta localidad castellano manchega nos encontramos también con algunos lugares y monumentos para conocer y visitar paseando por sus encantadoras calles. En todo caso quedan pocos elementos del pasado en esta ciudad que debido a su gran crecimiento demográfico es muy nueva en gran parte.

Pero conserva algunos lugares como la Iglesia de San Miguel del siglo XVI, un edificio de estilo renacentista popular, la Ermita de la Soledad del siglo XVII también de estilo renacentista que se encuentra en la carretera que nos lleva a Alovera. Destaca en su interior una virgen tallada en el siglo XVIII por Juan Pascual Medina.

Otra Iglesia importante es la Iglesia de Santa Teresa de Jesús conocida anteriormente como Iglesia de San Salvador y que es del siglo XVII. Esta iglesia tuvo que ser trasladada completamente de su emplazamiento original para evitar ser tragada por el embalse de Azuqueca de Henares.

La Venta de San Juan es actualmente el Parador de Cortina o Casa de Postas en el siglo XVIII. Se trata de un enorme caserón levantado sobr el antiguo Pueblo de San Juan. Se trata de un lugar que te recomendamos para poder disfrutar del mejor alojamiento para visitar esta zona que además te permite conocer las ciudades cercanas de las que te hemos hablado sin tener que estar dentro de una gran ciudad.

Vídeo de Azuqueca de Henares en Guadalajara

En este vídeo vas a poder conocer un poco mejor esta localidad manchega a través de una exclusivas imágenes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>