Béjar

A 74 kilómetros de la ciudad de Salamanca, capital de su provincia, en la comarca de la Sierra de Béjar contando con alrededor de 13.000 habitantes nos encontramos con la encantadora localidad de Béjar. Se trata de una localidad con una larga historia ya que fue fundada 400 años a.C por lo que su patrimonio artístico, cultural e histórico es realmente impresionante. En todo caso se transformó en la Villa de Béjar en el año 1208 bajo el reinado de Alfonso VIII.

Estamos en el extremo sureste de la provincia de Salamanca en la Comunidad de Castilla y León a casi 1000 metros sobre el nivel del mar en una zona donde los inviernos son duros. Desde esa época hay evidencias de la coexistencia pacífica entre las tres culturas, árabe, judía y cristiana, algo que enriqueció enormemente el patrimonio de esta localidad.

Patrimonio de Béjar en Salamanca

Esta localidad ha sido declarada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Sobre todo, debido al Conjunto Histórico del Casco Antiguo de Béjar, una verdadera maravilla que nos ofrece lugares como los que te vamos a presentar.

Toda esta zona histórica destaca por tres elementos, la arquitectura popular serrana que podemos observar recorriendo todas sus calles a lo largo de los edificios y casas que allí encontramos, la Muralla medieval, y el Parque de El Bosque.

Este maravilloso Parque es un jardín renacentista italiano que se constituye como uno de los pocos ejemplos de este estilo que encontramos en toda España. Un parque construido por los Duques de Béjar por el siglo XVI en donde nos encontramos con elementos característicos como el estanque, estatuas, un palacete y un kiosko. Este kiosko nos llega transformado del siglo XIX y todo el jardín esta bajo propiedad municipal.

En cuanto a construcciones de carácter religioso podemos destacar la Iglesia del Pilar y San José construida en estilo neorrománico italiano pero que es una iglesia moderna construida en los años 60 del siglo XX. Esta es una bella iglesia localizada en uno de los mejores lugares de Béjar ya que está en alto y nos proporciona unas espectaculares vistas de la población y de toda la zona.

Destaca tambien el Monumento al Sagrado Corazón de los años 20 del siglo pasado que fue realizado por el escultor Ángel García.

Del siglo XIII es la Iglesia de San Juan Bautista aunque fue posteriormente ampliada en el siglo XVI.

Uno de los puntos más importantes de Béjar es sin duda, la Calle Mayor desde donde pasamos de la parte antigua a la moderna y viceversa, toda una zona comercial de importancia en la ciudad y en donde podemos observar casas construidas en los siglos XVIII, XIX y XX.

Si quieres ir de Museos te recomendamos el Museo del Escultor Mateo Hernández dedicada a la obra de este importante artista o también el Museo Judío David Melul en donde destaca una maqueta que recrea como fue este lugar en el siglo XV.

Vídeo de Béjar en Salamanca

En este vídeo vas a poder observar todas las maravillas que tiene para ofrecernos este tierra de Béjar en Salamanca.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>