Cantavieja

Nos vamos a la provincia de Teruel, en Aragón, que poco a poco se va abriendo cada vez más al turismo ya que se van descubriendo la cantidad de pueblos realmente encantadores que tiene en su territorio. Hoy por ejemplo vamos a visitar la localidad de Cantavieja a 95 kilómetros de la ciudad de Teruel y que cuenta actualmente con poco más de 700 habitantes.

Para conocer este encantador pueblo aragonés tenemos que irnos a la parte más oriental de la provincia de esta provincia en plena Comarca del Maestrazgo y a 1200 metros sobre el nivel del mar. Este lugar prosperó económicamente en el siglo XVIII debido al comercio de lana y a la ganadería, no en vano, la parte más importante del Patrimonio que encontramos en la localidad paseando por sus calles son edificios construidos en esa época debido a la floreciente situación económica de su población.

A principios del siglo XX vivían casi 2000 personas en este lugar pero la Guerra Civil causó estragos en el lugar y comenzó un declive en la cantidad de habitantes hasta quedar en alrededor de 700 desde los años 90 hasta nuestros días.

Patrimonio de Catavieja en Teruel

La parte antigua de Cantavieja es de un bello carácter medieval y fue declarado como Monumento Histórico artístico desde el año 1981. Además pertenece a la privilegiada lista de Los Pueblos más bonitos de España desde el año 2014. Es parte de otros 24 pueblos de toda España que forman parte de esta lista. Por lo tanto a nivel turístico ha empezado a recibir desde entonces muchos más visitantes.

Destacamos a nivel de edificios religiosos la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Un magnífico templo de estilo barroco de grandes dimensiones. Está formado por tres grandes naves. El templo original es de la Edad Media pero este fue reformado y ampliado en el siglo XVIII terminando a ser la Iglesia barroca que conocemos hoy en día.

También tenemos que destacar la Iglesia de San Miguel del siglo XV construida en un estilo gótico levantino propio de toda esta zona mediterránea de la península. Además tenemos un total de cinco ermitas repartidas por Cantavieja de gran interés siendo la más antigua del siglo XV, la Ermita de San Juan del Barranco. Además tenemos las Ermitas de la Virgen de Loreto, la de San Blas, la de San Antonio y la de San Cristobal.

En lo que se refiere a Patrimonio Civil está el Castillo medieval de Cantavieja del que quedan pocos restos pero de gran interés. El edificio del Ayuntamiento de este encantador pueblo fue construido en el siglo XVI de gran belleza por dentro y por fuera. Al lado de este edificio se encuentra la Casa Bayle. Al lado de la Iglesia de San Miguel tenemos el antiguo Hospital de San Roque de la segunda mitad del siglo XVIII.

No puede faltar una visita al Museo de las Guerras Carlistas en la calle mayor.

Vídeo de Cantavieja en Teruel

En este video vas a poder ver las mejores imágenes de este encantador y bonito pueblo aragonés en la provincia de Teruel.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>