Concejo de Lena

Concejo de Lena

En el sur de Asturias a unos 34 kilómetros de la capital, la ciudad de Oviedo, nos encontramos con la bella localidad de Lena, una población de alrededor de 11.000 habitantes que te invitamos a conocer en la Comarca de Caudal, otro rincón encantador de la verde Asturias. En los años 60 de siglo XX llegó a tener más de 16.000 habitantes pero el éxodo rural a mermado su población considerablemente.

El patrón de esta localidad es San Matín de Tous y su festividad se celebra cada 11 de noviembre. Lena fue fundada en el siglo XIII bajo el mandato de Alfonso X de Castilla.

Lena es un concejo asturiano con grandes montañas entre las que destacamos por ejemplo la Peña de Ubiña que con sus 2.417 metros es la elevación más alta de la zona y además es todo un paisaje protegido de Asturias. Además hay otras montañas como la Tesa y la Boya de 1900 y 1700 metros respectivamente.

La capital de este concejo es la localidad de Pola de Lena en donde se concentra la mayor parte de los habitantes y en donde tenemos los monumentos más imprescindibles para conocer. Hay otras localidades como Campomanes, Castiello, Congostinas, Felgueras, Herias, Jomezana, Pajares con el famoso puerto de Pajares en donde encontramos el que ha sido tradicionalmente el principal acceso por carretera a Asturias desde Castilla y León, Parana, Telledo, Tuiza, Villallana y Zureda entre otras.

Patrimonio en el Concejo de Lena en Asturias

Entre los elementos que no nos podemos perder a nivel de monumentos y lugares de interés en esta zona de Asturias no nos podemos perder por ejemplo el Mosaico de Vega de Ciego descubierto a comienzos del siglo XX en la villa de Memorana. Actualmente este resto de la época romana único en todo el Principado se encuentra en el Museo Arqueológico de Asturias en la ciudad de Oviedo.

Como templo religioso tenemos que destacar la Iglesia de Santa Cristina de Lena en la época de Ramiro I que es una Iglesia de estilo románico muy importante que ha sido declarada como Monumento Histórico Artístico y además es Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Del siglo XVI es el edificio conocido como el Hospitalón.

En Campomanes siempre dentro del concejo de Lena tenemos el Palacio de Revillagigedo, un edificio que ha sido reformado y dividido en pequeñas viviendas.

Además de este tenemos otros conjuntos palaciegos en la zona como el Palacio y la Capilla de la familia Mendoza con un espectacular retablo barroco del siglo XVIII y el Palacio de Faes en Carabanzo.

En Pola de Lena destaca la Casa Natal de Vital Aza, el que fue un dramaturgo y poeta del siglo XIX y que nació en esta zona de Asturias.

La Iglesia de San Pedro de Jomezana es otra de las Iglesias importantes de la zona en cuyo interior nos encontramos con un magnífico retablo del siglo XVII y con elementos de estilo rococó en los laterales de esta construcción.

Vídeo de Lena en Asturias

En este vídeo vas a poder ver las mejores imágenes de esta localidad asturiana

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>