Madrigal de las Altas Torres

Nos vamos bien al norte de la provincia de Ávila en la comunidad de Castilla y León para conocer una localidad monumental en plena comarca de La Moraña a mitad de camino entre las ciudades de Ávila y Valladolid de las que dista alrededor de 80 kilómetros. Se trata de la población de Madrigal de las Altas Torres. Como hecho histórico a remarcar tenemos que Isabel de Castilla, conocida después como Isabel la Católica nació en esta lugar el 22 de abril del 1451.

Actualmente en Madrigal de las Altas Torres habitan unas 1.500 personas y la encontramos en una zona de llanura rodeada de cultivos. Fue un lugar estratégico a la hora de la defensa del reino de Castilla ya que se encontraba en la frontera con el reino de León. De ahí que podemos observar que toda la localidad se encontraba rodeada de murallas y de altas torres vigías, de ahí el nombre de Madrigal de las Altas Torres. Destaca sobre todo la Torre de San Nicolás con nada menos que 65 metros de altura bajo la cual tenemos uno de los lugares más históricos de la Edad Media española.

El lugar tiene especial importancia para los amantes de las aves, de la ornitología y que ha sido declarada como Zona de Especial protección para Aves Tierra de Campiñas, siendo una de las más grandes de toda Europa. Se pueden observar especies amenazadas como la Avutarda o el cernícalo primilla. En cuanto a la población llego a tener casi 4000 habitantes a mediados del siglo XX pero el exodo masivo a la ciudad a mermado esta cantidad a los 1500 actuales.

Patrimonio de Madrigal de las Altas Torres

El casco urbano de esta localidad ha sido declarado como conjunto histórico. Destacan lugares como la Muralla de Madrigal de las Altas Torres, un lugar declarado como Bien de Interés Cultural. La muralla original es mudéjar y fue construida en el siglo XII. De las 80 torres que tenía solo quedan unas 20 en pie actualmente. Todavía se conservan las 4 puertas de entrada que tenía esta muralla, las puertas de Medina, Arévalo, Cantalapiedra y la de Peñaranda.

El único edificio histórico que encontramos en la zona de extramuros es el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, un edificio que además fue Palacio en la época de Juan II de Castilla. Este fue el lugar en el que nació la Reina Isabel la Católica. Actualmente es monumento histórico artístico.

Otro edificio religioso importante es la Iglesia de San Nicolás de Bari, un templo de estilo mudéjar construido entre los siglos XIII y XIV. Se trata de la mayor iglesia de la localidad de Madrigal de las Altas Torres.

Otro templo importante es la Iglesia de Santa María del Castillo construida también en estilo mudéjar en la mitad del siglo XIII. Se pueden observar además elementos de estilo barroco realizados en siglos posteriores.

Además tenemos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Vídeo de Madrigal de las Altas Torres

En este vídeo vas a poder disfrutar de las mejores imágenes de este localidad de la provincia de Ávila

httpswww.youtube.comwatchv=NqHK2ZPnAb8

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>