Montealegre del Castillo

Nos vamos a la provincia de Albacete para encontrarnos con la localidad de Montealegre del Castillo en la Comarca del Corredor de Almansa en la parte más oriental de la provincia. Se localiza a unos 63 kilómetros de Albacete y a una altura de poco mas de 800 metros sobre el nivel del mar.

En Montealegre del Castillo viven actualmente alrededor de 2000 personas habiendo llegado a casi 4000 durante los comienzos del siglo XX.

Patrimonio de Montealegre del Castillo en Albacete

Vamos a conocer el magnifico Patrimonio de esta localidad de la provincia de Albacete.

El castillo de Montealegre del Castillo es uno de sus elemento mas importantes pero por otro lado, un lugar que actualmente está en completa ruina. Solo quedan unos muros derruidos y restos del algibe que proveía de agua al lugar. No se sabe a ciencia cierta cuando se construyó pero hay evidencias de su existencia en el siglo IX. Fue reconstruida por Alfonso X el Sabio pero no ha podido soportar el paso del tiempo sobre todo por la destrucción que sufrió en el siglo XIV por Pedro I. No se realizó una posterior reconstrucción.

La Iglesia Parroquial de Santiago Apostol es una Iglesia que se construyó en el siglo XVIII. Su primera construcción fue en el siglo XV y se trata del edificio monumental más importante de esta localidad, todo un referente en lo que a monumentos se refiere en Montealegre del Castillo en Albacete.

El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación es una Iglesia localizada en un encantador paraje a unos 2 kilómetros del centro de esta población de Albacete. Fue construida en el siglo XVIII sobre el lugar en el que dicen que se apareció la Virgen. Un lugar muy venerado por los creyentes y muy visitado por ese motivo. El lugar fue restaurado en el 1997 después de que fuera destruido durante la guerra civil.

Los arcos del molino son una canalización de agua en forma de acueducto que se conforma como otro de los elementos característicos de esta población de Montealegre del Castillo.

Por otro lado tenemos que destacar algunas fechas en las que cada año se nos presenta la mejor oportunidad para conocer este lugar en plenas fiestas. La Semana antes de las fiestas de agosto se denomina Semana Joven, momento dedicado a los más jóvenes con conciertos y otras actividades culturales.

A mediados de agosto tenemos las fiestas patronales en honor a la Virgen que se venera en el santuario de Nuestra Señora de la Consolación. Allí permenece la imagen hasta el mes de Septiembre. Son varios días de celebraciones siendo el día 15 el más importante.

Hay dos romerias importantes, una la del 14 de agosto momento en el que se traslada la imagen de la Virgen desde el Santuario a dos kilómetros de la localidad hasta la población siendo devuelta en septiembre a su lugar y la del 15 de mayo en honor a San Isidro.

Vídeo de Montealegre del Castillo en Albacete

En este vídeo vas a poder disfrutar de las mejores imágenes de esta localidad de Castilla la Mancha.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>