Morcín

Nos vamos al centro del Principado de Asturias, un lugar del norte de España que destaca por la belleza de sus verdes parajes naturales y que en el Concejo de Morcín se puede disfrutar de una forma particularmente especial. Esta localidad asturiana cuenta en la actualidad con unos 2700 habitantes y es un concejo cuyo principal población y capital es la de Santa Eulalia de Morcín.

El concejo de Morcín se divide en 65 núcleos de población la mayoría de ellos de menos de 100 habitantes. El desarrollo económico de esta zona de Asturias se ha basado principalmente en la minería y en la ganadería. Lo mejor de este lugar es que se encuentra a solo 10 kilómetros de la capital del Principado, la ciudad de Oviedo y a solo 30 minutos en coche a través de autovía de ciudades costeras importantes como Avilés, por ejemplo.

Dentro de este concejo tenemos la población de la Foz que se ha llevado el Premio al pueblo ejemplar por su desarrollo económico sostenible y en armonía con todo su entorno.

La Sierra del Aramo es el lugar en el que se emplaza este bello lugar del centro de Asturias que nos ofrece nos paisajes realmente espectaculares y que si estás en Oviedo puedes visitar en las mismas afueras de la capital ya que estamos muy cerca. Encontramos picos de alturas de 1700 metros como el Gamoral, un paraíso para los amantes de la montaña de la zona. Llaman a esta zona la capital de los montañeros asturianos, una zona de senderismo y escalada al más alto nivel. Sin duda que la montaña más representativa del concejo de Morcín es Monsacro más conocida como la Madalena. Además todo este bañado por las aguas del río Caudal y del río Llano que no nacen en estas tierras pero que pasan generosas por ellas. Como resultado tenemos impresionantes y verdes bosques de hayas, fresnos, robles, tejos, abedules y sauces.

Patrimonio del Concejo de Morcín

Entre los muchos lugares para visitar en este concejo además de su maravilloso entorno natural tenemos monumentos emblemáticos como el Torreón de Peñerudes que es todo un monumento histórico en uno de los laterales del pueblo de El Campo. Está en estado bastante ruinoso pero es toda una torre defensiva medieval que parece ser de origen romano.

Además destacan muchas capillas medievales del Monsacro. En la cima de este emblemática montaña en Morcín nos encontramos con dos capillas que son todo un Monumento histórico artístico, se trata de la Capilla de Santiago o la de arriba y la Capilla de la Magdalena o la de abajo. Dos lugares emblemáticos del Patrimonio de esta zona de Asturias.

Destacamos en la parte natural el Abrigo de Entrefoces, una enorme garganta abierta al paso del río Riosa. Mucho arte prehistórico se ha encontrado en esta zona y se expone en el centro de Interpretación del Palacio Valdés Bazán de San Román de Candamo.

Muchas Iglesias interesantes repartidas por todo el concejo como la Iglesia de San Miguel del siglo XVI en Argame o la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad del siglo XX en la Foz.

Vídeo de Morcín en Asturias

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>