Parla

Parla

A tan solo 20 kilómetros al sur de la ciudad de Madrid nos encontramos con la localidad de casi 130.000 habitantes de Parla. Forma parta del área metropolitana de la capital y se ha convertido en la perfecta ciudad dormitorio además de tener su propia identidad y un más que interesante patrimonio monumental para poder visitar.

Fue el Rey Alfonso XII el que le otorgó el título de Villa y actualmente es la novena ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid. Pero esta localidad como tal y con ese nombre ya era nombrada en el siglo XIV por el Rey Alfonso XI de Castilla.

Muchas son las fiestas populares y tradiciones que se convierten en momentos excepcionales para venir a conocer esta localidad madrileña. Por ejemplo la Fiesta de la Virgen de la Soledad que es la fiesta más importante de Parla y que se celebra cada segundo domingo de septiembre. Por otro lado, las más modernas son las Fiestas del Agua en el mes de junio en las que se celebran la llegada del agua a las casas de Parla. La Feria de Abril al más puro estilo andaluz también se celebra actualmente en el aparcamiento público de la Calle Cuba. Entre Marzo y Abril de cada año se celebran las Fiestas Gastronómicas, un excelente momento para conocer los mejores platos que se preparan en esta villa madrileña donde destacan la Sopa de ajo, las Migas con tocino y chorizo y el Cocido Madrileño en una de sus mejores versiones.

Patrimonio de Parla

Entre los lugares que no nos podemos perder en nuestro recorrido turístico por las calles de Parla tenemos que destacar en primer lugar la Iglesia Vieja o Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. Se trata de una iglesia centrica que fue construida en el siglo XVI aunque tuvo una importante remodelación en el siglo XX.

La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad fue construida entre los siglos XVI y XVII.

En la Plaza de la Constitución, otro lugar para visitar en Parla, tenemos el edificio del Ayuntamiento Viejo de Parla. La que fue la antigua plaza mayor que también tiene al lado de este edificio el que ahora es el nuevo Ayuntamiento de la ciudad.

La Casa de Bartolomé Hurtado es la casa del siglo XVII de grandes dimensiones, no en vano se la conoce con el sobrenombre de Casa Grande y que fue del arquitecto que construyó entre otras muchas cosas la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Actualmente se está restaurando para ser usada como Museo Arqueológico de Parla.

De principios del siglo XX es la Antigua Escuela de Parla o Escuela Aguirre, un claro ejemplo del llamado arte toledano. Actualmente es un Centro de Formación y Representación de las Artes Escénicas.

Además tenemos monumentos como el Monumento del Calvario en el barrio de la Ermita en donde se puede ver representada toda la escena de la Crucifixión de Cristo.

Vídeo de Parla en Madrid

En este vídeo te invitamos a un paseo por esta localidad madrileña

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>