Submarino de Isaac Peral

El 8 de septiembre del año 1888 fue botado en la costa de Cádiz, después de haber sido construido en el Arsenal de la Carraca en la ciudad de San Fernando, el primer prototipo de lo que posteriormente fue el submarino. Estamos hablando del Submarino Peral, diseñado por el cartagenero Isaac Peral.

Actualmente se puede ver este mismo submarino expuesto en la ciudad de Cartagena, Murcia, al lado del puerto. Durante décadas a estado en varias localizaciones en el mismo puerto, en la zona del muelle y en el actual puerto deportivo pero ya ha sido puesto en una zona protegida donde se puede visitar y conocer todos los aspectos históricos y técnicos de este importante invento, el Museo Naval de Cartagena.

Aunque ya se había hablado antes de la posibilidad de construir una embarcación sumergible que navegara bajo las profundidades del mar fue el Teniente de Navío Isaac Peral el que en el año 1885 presentó un buque que navegaba bajo el mar con energía eléctrica. El ministro competente aprobó la construcción de este prototipo con fines militares de defensa y protección de las costas hasta que fue botado en el año 1888.

El submarino Peral tuvo poca vida útil ya que fue dado de baja en el 1890 siendo preservado en la ciudad de Cartagena, ciudad en la que se estableció hasta día de hoy la base de submarinos de la Armada española en honor a su inventor nacido en esta ciudad y a las características de su puerto militar, uno de lo más inexpugnables durante siglos en el Mediterráneo.

El coste total del proyecto en aquella época fue de casi 300.000 pesetas y se hizo con un casco de acero alcanzando una cota máxima de inmersión de 30 metros. Fue el primer buque que uso la energía eléctrica para propulsarse en el mar dentro de la Armada española. Después de varias pruebas en donde Isaac Peral estuvo presenta llevándose una medalla por ello, el submarino fue dado de baja y en el 1913 se ordenó su desguace, algo que afortunadamente no sucedió.

Fue en el año 1929 que se consiguió trasladas este submarino Peral a la ciudad de Cartagena siendo instalado en tierra en el año 1930 frente a la base de submarinos. En el año 2012 se trasladó desde el lateral de la Cámara de Comercio en el mismo puerto de la ciudad hasta una sala del arsenal militar que pertenece al Museo Naval de Cartagena para ser completamente restaurado y posteriormente expuesto en el Museo Naval que fue abierto en sus nuevas dependencias en el mismo Puerto de Cartagena. Fue inaugurado y abierto al público en septiembre del año 2013 siendo una de las principales atracciones de la historia más reciente de la militar ciudad de Cartagena en la Región de Murcia.

El Museo Naval de Cartagena y el Submarino Peral

Este nuevo Museo inaugurado en el año 2013 nos trae como pieza estrella dentro de sus salas a este Submarino Peral. La sala en donde encontramos este invento tan importante fue inaugurado por el Príncipe Felipe de Asturias, actual Rey Felipe VI de España.

Vídeo del Submarino Isaac Peral en Cartagena

Aquí te ofrecemos una visita virtual a las instalaciones portuarias de la ciudad de Cartagena en donde podemos encontrar este monumento.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>