Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida es uno de los mayores tesoros que han quedado de la época del Imperio romano en la península Ibérica. Junto con el Teatro Romano de Cartagena podemos decir que son dos de los monumentos más importantes de esa época fuera de la ciudad de Roma en Italia.

Este Teatro fue construido por el año 16 al 15 a.C siendo donado por el emperador Marco Agripa el mismísimo yerno del emperador Augusto. La Ciudad de Emerita Augusta, la actual Mérida, fue fundada por los romanos mas o menos en esa misma época. Parece que este teatro tuvo algunas reformas entre los años 1 y 2 a.C.

Se construyó este Teatro para albergar a alrededor de 5000 espectadores y actualmente todavía se le da uso lúdico una vez al año con la realización del Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los más importantes de este estilo de todo el mundo. Este Festival se realiza de forma anual entre los meses de julio y agosto siendo el año 1933 el de la primera edición.

El Teatro romano de Mérida se encuentra en esta importante ciudad de al provincia de Badajoz encontrándose de forma equidistante a unos 60 kilómetros de las dos capitales de Extremadura, Cáceres y Badajoz. Podemos decir que es el monumento estrella de esta Comunidad Autónoma recibiendo miles de visitas al año.

Se conservan muchas partes del Teatro tal y como eran originalmente después de arduos trabajos de conservación y recuperación. Por ejemplo la cavea o graderío con las divisiones que existían por clases de la época y además con las galerías abovedadas por las que se accedía a la zona de la orquesta para los coros.

El escenario original tenía una longitud de 70 metros estando el suelo recubierto de madera. Sin duda la parte frontal de la escena con el conjunto de columnas es el más espectacular. Se pueden vislumbrar en la parte de atrás del escenario los lugares que eran usados por los actores detrás de escena.

Actualmente el Teatro Romano de Mérida está protegido bajo la figura de Bien de Interés Cultural.

Horarios y Precios para visitar el Teatro Romano de Mérida

Este Teatro se localiza en la Calle José Ramón Mélida en la ciudad de Mérida. Su teléfono es el 34 924312530 y dispone de los siguientes horarios de visita.

Del 1 de octubre al 31 de Marzo todos los días desde las 9:00 hasta las 18:30

Del 1 de abril al 30 de septiembre desde las 9:00 hasta las 21:00

Permanece cerrado en las fechas más importantes de Navidad y Año nuevo.

El precio de la entrada es de 15 Euros e incluye la visita al Teatro Romano de Mérida, al Anfiteatro, la Alcazaba, la Casa del Mitreo, el Centro de Interpretación y Cripta de la Basílica de Santa Eulalia, Circo Romano y Área Funeraria de los Columbarios.

Si quieres visitar solo el Teatro y el Anfiteatro tienes la opción de pagar solo 12 euros.

La entrada reducida para mayores de 65 años, pensionistas, Carné Joven, estudiantes y entre 12 y 17 años con acreditación es de 3 euros.

Vídeo del Teatro Romano de Mérida

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>